11 abril 2018

PARA ANDRÉS MANUEL: AYÚDANOS A COMBATIR LA CORRUPCIÓN UNIVERSITARIA


-->
-->
Andrés Manuel, eres la esperanza para la Universidad Autónoma de Nayarit. Tenemos una mafia universitaria corrupta que es necesario extirpar para sanear nuestra institución hoy hundida en una severa crisis financiera de la que ellos son los responsables por tanto saqueo, privilegios e impunidad. Aquí te pasamos algunas pequeñas notas informativas.
1.     La ley orgánica de la Universidad establece que su objeto social es la educación media superior y superior. El rector y el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) a través de la firma de un convenio con una asociación civil llamada “mártires 20 de febrero” (donde el citado líder es el titular), firmaron un convenio para que la universidad destinara millonarios recursos a la impartición de educación básica, (donde la hija del citado líder es la directora del plantel). Para ello, acordaron establecerla como conquista sindical en el contrato colectivo de trabajo. Legalmente no se deben asociar para violar la ley y desviar recursos federales hacia lo que no es el objeto social de la Universidad.

2.     El citado líder sindical del SETUAN tiene dos cajas de ahorro que en parte se financian con recursos de la propia universidad para hacer prestamos a los trabajadores a quienes se les cobran sus respectivos intereses. Ahí se manejan sumas millonarias. Hasta el momento no se sabe si las cajas están reguladas por alguna institución financiera y se presume evasión fiscal y hasta la posibilidad de que sean un mecanismo de lavado de dinero.


3.     Los rectores en turno han retenido durante años el isr a los trabajadores, omitiendo el pago correspondiente ante la Secretaria de Hacienda. No se le fincó responsabilidad al ex rector Juan López Salazar ni al actual rector Jorge Ignacio Peña González quien recibió la administración, y no denunció, mostrando su complicidad con el ex rector ahora prófugo. Lo mismo pasa con el INFONAVIT y el IMSS. Por consecuencia existe una cuantiosa deuda con estas instituciones.

4.     Hay cuatro denuncias ante la fiscalía general del estado interpuestas por nosotros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN): 1) Expediente TEP/III/RH/12064/2016. Posible fraude financiero y lo que resulte por la firma de un contrato que nunca se llevo a cabo con una empresa “fantasma” de nombre Asesoría Integral San Petersburgo con RFC AIS1307299C4 a quien se le facturó casi setenta millones de pesos En dicho fraude están coludidos el anterior rector, el actual por omisión y la empresa fantasma citada. Dicha empresa ya está en la mira de Hacienda y la PGR; 2) expediente RH/424/2018. Delitos de desvío de recursos y lo que resulte.  Desde el 2015 el pago de aguinaldos se realiza con recursos del ejercicio fiscal posterior y fuera del tiempo establecido en la ley. Contablemente registran el pago con fecha de diciembre cuando en realidad lo pagan en el siguiente año fiscal. De hecho, en el 2015 se interpuso una denuncia ante la PGR que quedó “congelada”; 3) Expediente NAY/TEP_RH/1221/2017. Ejercicio indebido de funciones, posible lavado de dinero, peculado y lo que resulte. En enero de 2016 se pagó doblemente la quincena a los trabajadores activos de la UAN. Esa quincena pagada doble se les descontó en las siguientes tres. Contablemente no se registró el pago doble solo se registró el descuento; 4) Expediente RH/1196/2018. Abuso de confianza y robo a una de nuestras compañeras sindicalizadas por no entregar al infonavit los descuentos que se le hacen de su salario para pagar su crédito de vivienda, existiendo muchos casos en esta condición que no se denuncian por temor a la amenaza, chantaje y represalias del actual rector Jorge Ignacio Peña González.

5.     La auditoria superiora del estado encontró millonarios desvíos en la cuenta pública del 2015 y 2016, desvíos que presumiblemente no tiene detectados la Auditoria Superior de la Federación. Los responsables no deben quedar sin fincamiento de sanciones, pues se presumen posibles amasiatos e intereses políticos entre autoridades universitarias y autoridades estatales, ya que el líder sindical del SETUAN es miembro prominente del PRD estatal y las autoridades estatales llegaron al gobierno mediante una alianza entre PAN, PRD y MC y un presumible pacto entre el anterior gobernador y el actual, mientras que el actual rector fue impuesto por el hoy prófugo ex rector Juan López Salazar y el ex gobernador Roberto Sandoval hoy enjuiciado por el Congreso del Estado.


6.     Desde el 2015 se solicitó ante diversas instituciones federales (ASF, SFP, SHCP, SEP, etc.) la realización de un auditoria al fondo de pensiones de la UAN. Nunca hubo respuesta. El fondo de pensiones ya no existe y los 460.5 millones de pesos que la Federación entregó a la Universidad se esfumaron porque no hay registro de su destino.
7.     Muchos otros aspectos que denotan corrupción e impunidad: ingresos y promociones de personal violando las leyes y al margen de lo autorizado por el gobierno federal; becas al desempeño académico que se les entregan parcialmente a los académicos cuando el gobierno otorga esos estímulos para todo el año, falta de transparencia en la asignación de las obras públicas universitarias etc.
Con afecto te saludamos los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, estamos contigo y serás presidente de México. creemos y confiamos en tí. Te saluda tu amigo Roberto González Bernal, Secretario general del STUAN.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?